Skip to main content

La Asociación Nacional de Publicación de Música (NMPA) de Estados Unidos, junto a otras 17 compañías de la industria musical, ha emprendido acciones legales contra Twitter por infracciones de derechos de autor. Este tipo de demandas masivas no son nuevas en la industria musical. Un ejemplo reciente es la demanda en curso de Steely & Clevie Productions contra el género del reguetón, que implica a más de 2000 obras y 150 artistas. Esta demanda a Twitter no se queda atrás, pues la denuncia busca justicia para alrededor de 1700 obras.  

Pero, ¿por qué demandan a Twitter? 

Permite la difusión de copias no autorizadas 

Según la denuncia, Twitter se estaría lucrando a expensas del repertorio de composiciones musicales de la industria, y permite conscientemente la proliferación de copias no autorizadas de obras musicales, violando así los derechos de los autores originales. 

No facilita medidas de obtención de permisos y licencias para el uso lícito de la música 

La demanda hace hincapié en que otras plataformas y redes sociales sí que reconocen la importancia de obtener licencias y acuerdos para el uso de música en sus plataformas, mientras que Twitter no ha implementado procesos para obtenerlos.  

No pone remedio a estas infracciones 

Además, sostiene que Twitter es plenamente consciente de las violaciones en su plataforma, tanto por parte de la red social misma como de los usuarios y, en cambio, facilita la masiva infracción de derechos de autor que perjudica a los creadores de música.

 

¿Quiénes son los demandantes? 

Entre las compañías de música demandantes se encuentran importantes actores de la industria musical como: Concord, UMPG, peermusic, ABKCO Music, Anthem Entertainment, Big Machine Music, BMG Rights Management, Hipgnosis Songs Group, Kobalt Music Publishing America, Mayimba Music, Reservoir Media Management, Sony Music Publishing, Spirit Music Group, The Royalty Network, Ultra Music Publishing, Warner Chappell Music y Wixen Music Publishing.

 

Casos similares 

Esta no es la primera vez que la industria musical toma medidas legales contra plataformas en línea por motivos similares. En el pasado, se han presentado demandas por infracciones de derechos de autor contra plataformas como TikTok y Twitch, y en muchos casos se han alcanzado acuerdos multimillonarios entre los gestores de derechos y las plataformas demandadas. 

 

Conclusión 

Por el momento, Twitter no ha llegado a ningún acuerdo respecto al uso al uso no autorizado de estas canciones en su plataforma. Las negociaciones continúan, y se espera que esta demanda multimillonaria sirva como punto de partida para lograr un consenso sobre el uso de música protegida por derechos de autor en la red social. 

La NMPA espera que, en este caso, se pueda llegar también a una solución satisfactoria para ambas partes con Twitter. Aunque, dado que la plataforma conoce y es consciente de lo que hace, veamos cómo se resuelve finalmente esta demanda. 

 

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario