Los swifties de Texas están de celebración: Legisladores de Massachusetts han presentado un proyecto de ley llamado «Ley Taylor Swift». Así, como lo lees. Esta ley pretende prohibir el uso de bots para comprar entradas de conciertos y proteger así a los compradores de los precios desorbitados de la reventa. El proyecto de ley ya está firmado por el gobernador e impedirá utilizar tecnología que permita eludir las medidas de seguridad en los sistemas de venta de entradas en Internet.
¿Cuál es el origen de la Ley Taylor Swift?
Para entender la necesidad de esta ley, nos remontamos a noviembre de 2022, cuando se abrió la preventa para las entradas de The Eras Tour, la primera gira de Taylor Swift en cinco años. Los swifties, como es lógico, no esperaron ni un segundo para asegurarse un sitio como espectadores. Pero también se apuntaron a esta ola muchas compras automatizadas a través de bots, lo que hizo que los sistemas de Ticketmaster colapsaran (no sin haber batido récords y vendido más de 2 millones de entradas en un solo día).
Taylor Swift vs. Ticketmaster
Al parecer, según afirmó la artista, Taylor había preguntado varias veces a Ticketmaster si podrían satisfacer la demanda que sabía que la gira iba a ocasionar y la empresa le aseguró que serían capaces. La empresa tuvo que pedir disculpas a la artista como a sus fans.
Ticketmaster también fue criticada por confabular con las webs de reventa de entradas, ya que tras hacer a los fans esperar horas para acceder a la preventa, cuando por fin se abrió con una demanda sin precedentes, minutos más tarde aparecieron miles de entradas en varias webs de reventa con precios que alcanzaron, en algunos casos, los 25.000$ por entrada, debido también a la política de precios dinámicos de Estados Unidos.
Este problema escaló rápidamente hasta el Congreso de Estados Unidos, donde comenzaron varias investigaciones.
¿Qué son los precios dinámicos?
En Estados Unidos, es común la política de precios dinámicos, que siguen empresas como Ticketmaster: Un algoritmo modula los precios en tiempo real en función de la oferta y la demanda del momento. Es decir, si hay más gente comprando entradas en ese momento, el precio puede multiplicarse hasta llegar a precios inalcanzables. Para que se entienda mejor, se puede comparar con la compra de un vuelo o de un hotel, cuanto más esperamos, más se acerca la fecha o más gente está interesada en ese destino, el precio sube, muchas veces en cuestión de minutos.
Esta política de precios dinámicos se utiliza en muchas ocasiones, no solo en los conciertos de Taylor Swift. Cuando el pasado verano Bruce Springsteen anunciaba su gira por los EEUU tras seis años sin ofrecer conciertos, sus fans no daban crédito: el precio de las entradas llegaba hasta los 5.000$. Ante las protestas de los seguidores, Ticketmaster en Estados Unidos publicó un comunicado: “Cuando hay muchas más personas que quieren asistir a un evento que entradas disponibles, los precios suben”.
Así nace la aplicación del conocido como “precio dinámico”, cada vez más común en conciertos. A través de esta fórmula, el precio de las entradas viene determinado por las ventas, según la demanda. Si muchos seguidores quieren asistir a un concierto, automáticamente un algoritmo recalcula el precio y sube el importe de las entradas.
Según aclara Ticketmaster España, esta fórmula disminuye la reventa, el fraude y la especulación. Así, indican, el fan puede adquirir la entrada, aunque sea un poco más cara, pero con la seguridad de que no habrá fraude detrás. Ana Valdovinos, CEO de Ticketmaster España declaró: “Efectivamente, en ciertos eventos, y en función de la demanda, algunos artistas y promotores deciden que haya precios variables en sus entradas para que sean ellos quienes se beneficien de esos ajustes y no los especuladores en la reventa. Nosotros somos la plataforma que hace viable la transacción y ayudamos a promotor, artista y fan a que la venta de entradas sea segura, eficaz y adaptada a sus necesidades”, como reflejó APM en la página 96 de su anuario.
No obstante, este sistema no se aplica a todas las entradas. Por ejemplo, no se aplica a las que ya se consideran entradas VIP, que ya suelen tener precios elevados. Así, se descartan estas entradas, aplicándose el precio dinámico a las restantes, las más solicitadas. Por lo que podría darse la situación de que un asistente acuda a un concierto con una entrada “normal” a precio incluso más caro que la entrada VIP, pero sin los “extras” que esta última ofrece.
Como vemos, es algo de lo que los fans llevan quejándose mucho tiempo, pero ya sabemos que los fans de Taylor harían cualquier cosa por ella (como ella por ellos), y consiguieron que el problema escalase rápidamente. Como dijo Joe Jonas en un podcast hace dos días: “No one fucks with the swifties”.
¿Hay precios dinámicos en Europa?
En Europa, en 2022 se aprobó la Ley de Servicios Digitales para controlar la reventa digital ilícita de entradas, entre otros muchos puntos que abarca. Esta ley garantiza que los vendedores profesionales sean identificados, evitando tácticas de venta manipuladoras y exige informes periódicos para una mejor transparencia.
¿En qué consistirá la Ley Taylor Swift?
Los legisladores de Texas, obviamente, saben que una lucha contra los swifties es una derrota asegurada, así que, para no ser los antihéroes (gran juego de palabras de regalo), investigaron este problema. Por eso, el representante estatal demócrata Dan Carey y el senador estatal John Velis han presentado esta Ley para» garantizar la transparencia en la fijación de precios de entradas, un proyecto de ley que requeriría que las compañías de venta de entradas, como Ticketmaster y SeatGeek, revelen completamente el precio total de las entradas antes de la compra y que también prohibirá la fijación de precios dinámica, informó WFTX.
Escuchamos a muchos fans frustrados con el proceso actual de venta de entradas. Esta ley sería una herramienta en el arsenal para ayudar a conocer el precio completo de inmediato, para ver qué parte son las tarifas y qué parte es el precio de la entrada», dijo Carey.
«Este es un proyecto de ley de protección al consumidor«, dijo Velis a WFTX. «Permite a las personas conocer su presupuesto cuando van a comprar estos boletos y saber que esa es la cantidad que pagarán».
No olvides que si tienes algún problema con tus entradas, nuestra firma Sympathy for the Lawyer está especializada en el asesoramiento legal de artistas, promotores, festivales, sellos, salas y empresas de la industria musical. Si quieres que estudiemos las posibilidades para ayudarte ante el problema de reventa u otras necesidades contacta con nosotros sin ningún compromiso.
Autoras: Elena Monge Atienza y María Noriega Martínez