Skip to main content

Se podría decir que la música popular, por accesible e inmediata, incluye de serie un cierto espíritu DIY (do it yourself). Ese fue el concepto detrás del movimiento garage en los sesenta, el grito de guerra de muchas bandas en los años dorados del punk a finales de los setenta, una actitud general durante gran parte de los ochenta, y en las tendencias indies de los noventa.

Hay artistas que deciden autoeditarse porque no tienen más remedio (al no encontrar respaldo suficiente/aceptable); otros lo hacen por convencimiento o vocación, siendo la autogestión parte de su ética artística; en muchas ocasiones, el motivo será la mala experiencia con sellos y empresas musicales lo que acaba derivando en desconfianza hacia el control ejercido por otros.

Si bien es cierto que la autogestión en la música tiene y tendrá siempre una visión romántica, de rebeldía y corte de mangas a un determinado establishment, en este artículo queremos centrarnos en los aspectos legales y trámites a los que deberá enfrentarse quien asuma este camino. Nos apetecía volver a abordar el tema de la autoedición pues en las últimas semanas nos han llegado muchas consultas en este sentido  por parte de músicos emergentes y pequeños sellos discográficos.

Emprendedores musicales

Desde  hace años vivimos inmersos en una era tecnológica que ha provocado una disrupción en casi todos los ámbitos culturales, sociales y económicos. En lo relativo a la industria musical, los procesos de grabación, distribución y comunicación son más accesibles, lo cual ha permitido a muchos artistas y emprendedores musicales adoptar audaces estrategias en autogestión y autoedición.

Y es que hoy es posible conseguir grabaciones en estudios caseros con acabados viables, un acceso casi directo al público mediante distribución online, ediciones físicas vendidas en tiendas de discos con imaginativas campañas, ecommerce en una página web o una gestión de fans muy potente a través de redes sociales.

Hasta hace pocos años, las barreras de entrada eran mucho más altas. Disponer de financiación para los gastos de grabación al margen de un sello, o de una estructura propia de gestión y comunicación, eran toda una utopía. Las honrosas excepciones a esas dificultades no hacen más que remarcar la diferencia con las tremendas posibilidades de las que hoy dispone un artista para convertirse en un emprendedor en la industria musical.

En este contexto, cada vez más artistas, autores, mánagers y productores deciden crear su propia empresa musical para publicar discos, gestionar derechos de autor y promoción de conciertos, desde la independencia (en mayor o menor grado) de los agentes tradicionales del sector.

Grados de autogestión en la música

El grado de autogestión en la música depende de cuántas funciones y responsabilidades se quieren asumir directamente. Lo habitual es delegar en partners de confianza ciertas áreas, sobre todo aquellas en las que el artista/emprendedor no posee suficiente experiencia o tiempo para dedicar.

autoeditar un disco

Y es que en muchas ocasiones los artistas o sus mánagers ya vienen realizando las tareas propias de la autogestión aunque no lo saben. Es lo que ocurre con algunas malas prácticas en el sector, en las que ciertas empresas no cumplen su parte del contrato y es el artista quien paga las grabaciones, se ocupa de la promoción, atiende a la prensa,… Son sellos que en realidad apenas prestan un servicio administrativo con los trámites para publicar, pero quedándose con los derechos y un reparto de porcentajes propio quien de verdad ejerce las funciones naturales de una disquera.

Así pues, se puede crear una editorial propia para controlar los derechos de autor, un sello discográfico para autofinanciar la grabación e incluso una oficina de comunicación/management, pero al mismo contratar los servicios de un agregador digital para la distribución en plataformas, un agente de booking o un abogado para los asuntos legales y fiscales.

Un mayor control tiene como cara b inversión de tiempo y esfuerzo. Pero delegar funciones no tiene necesariamente porqué implicar pérdida de poder si se hace con empresas o profesionales de confianza y se trata de áreas muy delimitadas.

Disponer de una infraestructura empresarial en la música

Cuando un artista, mánager, productor o programador ya dispone de una mínima organización empresarial le resulta más sencillo abordar nuevos proyectos o diversificar hacia otras ramas del sector. Es lo que ocurre con muchos músicos metidos a empresarios que empiezan a producir en su sello los trabajos de otros artistas, o bien aprovechan su experiencia para ofrecer servicios de management a otras bandas, organizar conciertos o festivales,…

Al estar de alta en Hacienda y disponer de una cierta dinámica como empresa (facturas, impuestos, contratos,…), y siempre que exista un buen asesoramiento para aprovechar todo el potencial, se abre esa nueva etapa de emprendedor musical. Por ejemplo, desde Sympathy for the Lawyer hemos empezado asesorando a bandas para organizar su facturación y declaraciones de la renta, y desde ahí les hemos planteado constituir una empresa, profesionalizarse y abordar nuevas oportunidades (producción de discos, creación de una editorial,…) que acaba siendo una infraestructura con la que dan cobertura a otros grupos.

Ejemplos de músicos autoeditados

Algunos ejemplos de bandas o músicos autoeditados serían Juan Perro, Los Planetas, Zahara, Chucho, Joana Serrat, Nacho Vegas, Vetusta Morla, Dolorosa, Amaral, Jose Ignacio Lapido, Alondra Galopa,… Hay otros muchos casos en los que la edición se contrata con entidades especializadas, pero el artista ha mantenido toda la capacidad de decisión en la producción.

Entre esos y otros ejemplos hay quien dispone de una mayor infraestructura y publica a otros artistas, o bien se ocupa de su propio management o booking. En otras ocasiones el sello propio se utiliza para financiar y grabar el disco, y posteriormente se otorga una licencia a un sello más grande y con más expriencia (incluso con una multi, como Vetusta Morla con Sony), o con empresas de servicios de distribución como Altafonte Label Services.

Trámites legales en la autogestión y autoedición musical

En este blog escribimos de manera habitual sobre cómo funciona la autoedición de un disco y todos los trámites relacionados con gestión de derechos de autor, qué es un sello discográfico, contratos con artistas, productores, modelos de distribución musical, SGAE,… Por cuestiones de espacio no podemos profundizar en cada uno de los aspectos legales de la autogestión musical o del funcionamiento de un sello discográfico, pero para conocer todo esto con más detalle puedes recurrir a posts anteriores, suscribirte para recibir los nuevos artículos o directamente contactar con nosotros.

Una de las áreas que todo artista autoeditado o pequeña empresa musical delega es la parte legal y de gestoría. Resultaría muy costoso disponer de un abogado interno y es mejor externalizar ese servicio. A modo de resumen, podemos decir que el asesoramiento legal en la autoedición musical incluye las siguientes funciones:

  • Propiedad Intelectual: Registro de obras. Contratos, licencias y autorizaciones. Alta y gestión ante SGAE, AGEDI y AIE.
  • Creación de una empresa musical (alta como autónomo o constitución de una sociedad).
  • Contabilidad e impuestos.
  • Dirección financiera
  • Acuerdos con distribuidores y agregadores digitales. Control y liquidación de royalties.
  • Registro de marcas.
  • Depósito legal y código de barras para los discos.
  • Licencias de SGAE para grabar las canciones (derechos mecánicos).
  • Booking y redacción de contratos para conciertos.
  • Contratos con mánagers y representantes.

Desde Sympathy for the Lawyer, como despacho de abogados y gestoría totalmente especializada en la música, podemos ocuparnos de esas funciones. Ayudamos a músicos, autores, productores, mánagers y sellos discográficos asumiendo sus asuntos legales.

Para pequeños sellos y artistas autogestionados esto significa que pueden delegar solo lo imprescindible, de manera que ahorran tiempo pero no pierden el control sobre los aspectos musicales y artísticos. Somos un apoyo de total confianza para aconsejar los pasos a seguir en este complejo pero apasionante sector de la industria musical.

Si tienes alguna duda sobre cualquier aspecto legal o económico relacionado con la música te ofrecemos presupuesto sin compromiso en este enlace. Contacta con nosotros si crees que podemos colaborar de algún modo.

 

*Imágenes: Pixabay.com

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    15 comentarios

    • Joan Morlans dice:

      Cual es la inversión mínima para poder fundar un sello discográfico de música electrónica?

      • Hola Joan. La inversión mínima dependerá del plan de negocio y las inversiones que necesites realizar en base a tu estrategia. A nivel legal, te puedo dar como referencia los 3.000 euros de capital social mínimo si decides que el sello se desarrolle como sociedad mercantil de responsabilidad limitada.
        Saludos

    • FEDERICO CRESPO dice:

      Buenas tardes. Soy Federico escribo desde Argentina.
      Estoy con la idea de crear un sello discografico, estoy en el proceso de registracion de marca.
      Mi duda es que aspectos debo tener en cuenta al momento de querer editar un disco.
      Les agradeceria mucho si me guian un poco en como empezar.
      Saludos!!!

    • Pablo Gonzalez Martin dice:

      Hola tengo la intención de abrir un sello discográfico como autónomo o sl, pero desconozco los pasos a seguir, así como todo lo referente a contratos, ediciones, clausulas, estatutos, en definitiva todo lo legal que a un músico y compositor como yo se le escapan.
      Quedo a la espera.
      Gracias

      • Hola Pablo. Toda la planificación legal y fiscal para crear un sello discográfico tiene muchos aspectos. Es necesario analizar las relaciones que tendrás con artistas, condiciones de las negociaciones, modelo de negocio, etc. Si quieres, podemos ofrecerte presupuesto sin compromiso por consultas y servicios de asesoramiento; para ello necesitamos que nos envíes un formulario de la sección de «Contacto» de nuestra web, con un resumen de tu proyecto.
        Saludos

    • Kevin dice:

      Buenas tardes. Soy Kevin de España y me gustaría saber todos los procesos legales para abrir un sello discográfico, ya que en poco tiempo abriré un negocio con un amigo muy cercano.

    • Enrique dice:

      Buenas ! Me gustaría recibir información para crear un sello y poder mover grupos por salas legalmente!

    • Juan José dice:

      Hola, soy de españa y estoy registrando mi marca para crear un sello discográfico. Querría saber cual es la inversión mínima en mi país para abrir mi sello discográfico como sociedad mercantil sin responsabilidad social. Saludos

    • David dice:

      Hola quiero empezar mi sello discografico aqui en españa. Empezar desde cero.si monto mi propia sociedad limitada ..necesito ser autonomo? me refiero de primeras al empezar

      • Manuel Angel López Pérez dice:

        Hola David. Al crear una SL debes designar un administrador, y si la empresa tiene actividad empresarial ese administrador debe cotizar en el régimen de autónomos (con la cuota de autónomo societario, sin posibilidad de acogerse a la tarifa plana).
        Salud y música

    • Elisabet dice:

      Muy buenos días, nosotros acabamos de dar a luz una agencia de management y un sello musical. Queríamos dar el servicio de editorial ya que no queremos depender de unos terceros. Qué necesitariamos para crear una editorial legal? Ya que justo en el tema editorial andamos un poco perdidos.
      Un saludo y muchas gracias

      • Manuel Angel López Pérez dice:

        Hola Elisabet. Muchas gracias por leer nuestro blog. Se trata de una estrategia como oficina de management muy interesante. Ponte en contacto con nosotros para saber cómo crear una editorial musical. Un abrazo

    Dejar un comentario