Skip to main content

Ante nuevos escenarios en la industria musical, nuevas soluciones. Mientras la industria debate y analiza el posible impacto de la llegada de la Inteligencia Artificial al sector y sus implicaciones legales, la artista canadiense Grimes dio un paso al frente para aprovechar el potencial que la tecnología puede ofrecer. Y es que Claire Boucher (Grimes es su nombre artístico) anunció en twitter que dividirá al 50% los royalties generados por las canciones creadas por IA que usen su voz, además de ofrecer en su web los archivos y los datos necesarios para que los creadores lo utilicen. En un contexto donde las compañías discográficas y editoriales se centran en defenderse de esta tecnología la acción de Grimes busca lo opuesto: sacar ventaja de ella. Una acción diferente que puede ser tildada tanto de polémica como de innovadora.

Siguiendo el lema «si no puedes con tu enemigo, únete a él», Grimes alentó a sus fans a crear versiones con su voz generada por IA para hacer música nueva. «Dividiré el 50% de las royalties en cualquier canción exitosa generada por IA que use mi voz”, tuiteó Grimes el domingo. El mismo trato que haría con cualquier artista con el que colabore. Siéntete libre de usar mi voz sin penalización. No tengo etiqueta ni ataduras legales”. En este contexto, Grimes igualó la colaboración o featuring con artistas, a la creación de una canción por un robot o IA. Y esto lo hizo en un tweet en el cual referenció la noticia de la colaboración que nunca se hizo entre The Weeknd y Drake en la canción  “Heart On My Sleeve”. Una canción que fue generada por IA.

Las herramientas que ofrece Grimes para crear canciones por IA

La artista canadiense, ex pareja de Elon Musk, no se quedó ahí y es que, con su propio equipo, está creando un programa de IA en su web que simule su propia voz para que los fans puedan acceder libremente y crear estas nuevas versiones. Por el momento está en proceso de creación pero Grimes también abrió la idea de subir a su portal fragmentos de su voz para que cualquier creador pudiera utilizarlos.

¿Cómo funciona la división de royalties que propone?

Grimes escribió en referencia a esta apartado pero no detalló claramente cómo llevaría este proceso a cabo. Y es que, más allá de todas las implicaciones legales que puede suponer, entra en juego la mayoría de infraestructura de la industria, sobre todo si se utilizan grabaciones de sus álbumes anteriores y no audios totalmente nuevos.

Principalmente entran en juego los sellos discográficos con los que ha trabajado anteriormente en la creación de sus cinco álbumes de estudio y que presumiblemente aún tengan los derechos sobre sus trabajos. Su último LP «Visions» mismamente, pertenece a 4AD, un sello discográfico propiedad de Beggars Group y que aún no se ha pronunciado sobre la idea de Grimes.

La artista mencionó en twitter levemente cómo iba a recaudar y repartir esos royalties directamente a cualquiera que cree una versión exitosa con su voz. Un proceso que no dejó claro y arroja más dudas que certezas, y es que habló de registrar las nuevas canciones en su sitio web mediante la utilización de los conocidos como «smart contracts» alojados en la blockchain.

Grimes rompe con su sello discográfico como consecuencia

Las reacciones no se han hecho esperar en la industria. Y es que Grimes ha dejado a su sello discográfico Columbia Records, con el que firmó en 2021, según ha confirmado su manager. Era la primer aventura de la artista canadiense en un sello grande subsidiario de una majors del sector ya que desde sus orígenes siempre trabajó con sellos independientes como 4AD.

Las implicaciones legales del uso de IA en la música

Como conclusión, el movimiento de Grimes abre nuevas vías, posibilidades y alternativas a la hora de trabajar con la inteligencia artificial en la música, pero también genera nuevas problemáticas en el debate legal que se ha formado en la actualidad. Y es que los tribunales de Estados Unidos y europeos aún no se han pronunciado sobre el uso de la IA en la música y esta falta de legislación está provocando incertidumbre e inseguridad jurídica en el sector.

La realidad se está adelantando a la normativa y a la industria y, mientras unos son escépticos, otros aprovechan e intentan sacar ventaja, porque no olvidemos que en este caso Grimes obtendría un 50% de unos royalties de una creación externa donde ella no ha participado.

Autor: Borja Martín

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario