Skip to main content

La era digital lo ha transformado todo. La presencia en línea se ha convertido en un factor clave y una ventaja indiscutible en el marketing de cualquier negocio. Y en la música no iba a ser menos. De un tiempo a aquí, muchos profesionales de la industria están llevando estrategias de marketing digital al sector de la música y obteniendo ventajas de ellas respecto a la competencia. En ellas, el posicionamiento SEO se ha postulado como una de las más importantes para alcanzar una mayor audiencia. En este post vamos a dar unos consejos y orientación para mejorar el posicionamiento SEO de artistas o bandas de música para maximizar los resultados en internet y aumentar las búsquedas en Google.

La optimización de motores de búsqueda es un tema que surge a menudo cuando hablamos con músicos sobre marketing musical. El SEO es un importante canal de marketing, además es gratis y funciona. Pero también puede ser complejo, llevar mucho tiempo, lento para ver resultados y no siempre es particularmente fácil hacerlo bien.

Pero con unos pocos consejos y cambios puedes obtener grandes resultados en internet, ya que es una práctica que está haciendo relativamente pocas bandas en la actualidad todavía.

El SEO para artistas es un capítulo más para mejorar tu estrategia de marketing musical. Y es ya que hemos visto a lo largo de la historia casos tan paradigmáticos de su importancia como fue el famoso caso de Alex Ubago, que en una reciente entrevista declaró arrepentirse eternamente del nombre que puso a su canción más reconocida.

Sí, conoces la famosa canción, y si no, la has escuchado alguna vez en tu vida. Ahora búscala en Google o Youtube. Todos la buscaremos como «Alex Ubago – Me muero por conocerte” y te saldrá pero la primera búsqueda no será la de su web o canal oficial si no un vídeo de un fan. ¿Por qué? Por un mal trabajo de SEO, ya que Ubago llamó a la canción «Sin miedo a nada» y, aunque, volvió a subir la canción con el título cambiado, el vídeo del fan supera a los dos oficiales por muchísimas visualizaciones.

Alex Ubago y el SEO

Un mal trabajo de SEO, o no prestar al menos un mínimo de interés a una de las herramientas más funcionales del marketing, es un error en la industria musical actual. En la música es indiscutible que el factor artístico debe ser el centro neurálgico por el que gire todas las demás ramas del negocio y a la cual se dedique la mayor parte del tiempo, pero utilizar un margen para trabajar tus herramientas de marketing mejorarán muchos tus opciones de hacerte un hueco en la industria.

Por ello, en esta guía te daremos trucos, consejos y tips para implementar desde ya en tu estrategia de marketing digital y así mejorar tu posicionamiento SEO de tu banda o de tu perfil artístico.

¿Qué es el SEO y cómo se puede aplicar en la música?

En el SEO del marketing digital de un negocio generalista, lo más importante es posicionar tu marca en el mercado y, por ello, las empresas tratan de generar contenido orientado a su marca (branded content) y a unas palabras clave muy determinadas u orientadas al producto y negocio que pertenezca.

En la música, la marca es el nombre de tu banda o tu nombre artístico, por ello, primero recordad lo importante que es registrarlo y, segundo, lo importante que es posicionarlo. Y para ello utilizaremos las determinadas SERP de Google o las keywords en internet. Aquí entran en juego muchos factores que en otros negocios no: álbumes, títulos de canciones y letras, fechas y lugares de gira, biografía, miembros de la banda…

Aquí nos tenemos que hacer la pregunta más importante:

Cuando una persona escucha tu música por primera vez y le gusta, pero aún no conoce a tu banda, ¿qué es lo más probable que haga a continuación?

Ahí está la clave del SEO, si has hecho tus deberes y has seguido los consejos que te damos abajo, la persona dará con tu banda o tu música en una primera búsqueda. Pero si no lo has hecho, es posible que pierdas esa oportunidad.

Recuerda que el SEO es un proceso continuo y requiere tiempo y esfuerzo. No esperes resultados inmediatos, pero con una estrategia sólida y consistente, podrás mejorar gradualmente tu visibilidad en línea y llegar a más oyentes y seguidores.

 

El viaje del fan: el inicio de un buen posicionamiento SEO

Para la mayoría de los artistas y bandas, el propósito clave de la estrategia SEO debe ser que el contenido sea reconocible en los motores de búsqueda y crear una experiencia positiva y atractiva para los fans.

Entonces, en tu contexto como músico y artista, ¿dónde podría entrar eso en juego? ¿Qué tipo de información podrían estar buscando las personas y cómo puedes brindarles la mejor experiencia posible mientras intentan encontrarla?

Aquí entra lo que en marketing digital se llama el “Customer Journey” pero ya en la industria musical, como bien expresa la web BandZoogle, lo llamaremos el viaje del fan. Esto es, el recorrido que hace un fan la primera vez que recibe el primer impacto de tu música o banda hasta que acaba comprando entradas para un directo y fidelizado como fan de tu música.

El viaje del fan: reocrrido SEO

Este recorrido consta de cinco fases:

1. Descubrimiento: Aquí existe una gran diferencia respecto a cualquier negocio y la música. Mientras que para cualquier empresa el posicionamiento en Google es esencial para que sea descubierta por cualquier consumidor y por ello el SEO en esta etapa es fundamental, para la música no lo es. La música se descubre de una manera muy distinta a cualquier otro producto.

Esta etapa en la música consiste en cuando el fan recibe el primer impacto de tu banda, ya sea por playlists de alguna plataforma de streaming, que algún amigo/a hable de tu banda, que lea una crítica de tu canción o álbum en medios especializados o que te haya encontrado por redes sociales. Poniendo un ejemplo concreto: entras en una tienda y está sonando una canción que te gusta y no la conoces, te la apuntas o utilizas alguna app para identificar la canción. A mí por ejemplo me pasó con “If You Wanna” de The Vaccines.

2. Exploración: Es la etapa más importante para el SEO musical y responde a la pregunta que nos hemos hecho al inicio del artículo: ¿Qué es lo más probable que haga a continuación después de haberte descubierto? Aquí sí entran en juego todas las técnicas SEO; si lo has hecho bien, el fan te encontrará rápido y tendrá todo tu información y catálogo musical a un solo clic. Esto marcará la diferencia de convertir un fan en una escucha.

Vale, pero ¿cómo te encuentra ese fan? O más bien ¿cómo te busca en las plataformas de streaming o en Google ese fan? Sobre todo, si el impacto ha sido al escuchar una canción, aquí entran las keywords o palabras clave de tus canciones. Las personas buscarán parte de una frase de una letra concreta de una canción, buscarán el nombre de tu banda o el nombre de la canción en los motores de búsqueda. Por ello, si has realizado bien el trabajo SEO previo, esa búsqueda será provechosa, dará al futuro fan una carta de presentación total de la banda y le ofrecerá toda el catálogo musical, fechas de gira, redes sociales… en un solo vistazo.

3. Compra: Si el trabajo ha sido efectivo, ¡enhorabuena!, acabas de conseguir un fan que estará en predisposición a gastar dinero en tu banda, ya sea en forma de entradas para tus conciertos, merch o compra física o digital de tus discos. Aquí el trabajo SEO más importante es que en la primera búsqueda de un fan para gastar dinero en ti, los motores de búsqueda ofrezcan estos resultados rápidamente y en primera línea. Para ello, una buena estrategia de contenidos en tu sitio web (y en los sitios de ticketing, tiendas de discos o promotoras) de información de tu próxima gira, facilidad de compra de tu disco o de un merch se antoja clave en esta fase. Hay que hacer el camino sencillo y rápido.

4. Retención: En otros negocios el SEO en este capítulo es importante, en la música no lo es tanto. El negocio musical es muy volátil y está en continua creación (más de 120.000 canciones se lanzan al día) por lo que retener a fan con técnicas SEO no es muy efectivo. Aquí entra más la labor de comunicación y redes sociales (y plataformas como Bandcamp y Bandsintown) que es otro capítulo dentro del marketing musical del que ya hablaremos.

5. Apoyo: Has conseguido que el fan se fidelice hasta el punto de hacer labores de marketing (como el boca a boca) por ti. Se ha convertido en seguidor de tu proyecto y te hace promoción. Es la situación ideal y final de este viaje de fan y el culmen de la estrategia de marketing.

Conocer el viaje del fan te ayudará a idear bien la estrategia SEO. Y sí, en este punto os preguntaréis, vale ¿pero cómo planteo el SEO y qué técnicas debo usar? Con ello vamos a continuación.

¿Qué es el SERP de Google y por qué es tan importante para el SEO en la música?

El SERP (Search Engine Results Page) de Google hace referencia a las páginas de resultados mostradas en un buscador. O, lo que es lo mismo, esa carta de presentación perfecta para que el usuario que quiere investigar porque le ha gustado tu música. Y para tener esa carta de presentación hay que hacer un buen trabajo SEO.

Las palabras clave o keywords son el factor diferencial en la estrategia SEO de cualquier producto y en materia musical, la clave para fidelizar a un fan. Por eso es tan importante el recorrido del viaje del fan del que hemos hablado antes: Al conocer el recorrido que una persona hace al convertirse en seguidor de una banda, puedes anticiparte y poner ese camino mucho más sencillo para alcanzar a más personas y convertirlas en fanáticos de tu banda de una manera más eficiente.

Aquí ya entra el contexto de cada banda y artista: si estás empezando y aún no tienes nombre de banda, si llevas un recorrido pero tienes mínimas búsquedas en Google o si eres una banda establecida pero quieres maximizar y fidelizar más a tus fans.

Lo que todas tienen en común son unas palabras clave específicas que en la música son bastante obvias y son las que debes trabajar (y reunir en tu sitio web):

  • El nombre de la banda: Un nombre distintivo, único y que no genere conflicto o ruido en buscadores te hará ganar mucho. Por lo tanto si aún no lo has decidido, dedicarle un tiempo exhaustivo porque una elección de nombre correcta y estudiada puede marcar la diferencia. Es la keyword más importante de tu banda.
  • Nombres de álbumes y canciones: Aquí debe primar, obviamente, la faceta artística pero un correcto estudio previo de títulos (para que no existan confusiones con otros artistas) te hará generar mejores resultados. No hagas como Coldplay y pongas un emoji en el título, porque eso solo se lo puede permitir, obviamente, Coldplay.
  • Biografía de la banda: Una correcta biografía y descripción de la banda ayudará a los motores de búsqueda de situarte entre las búsquedas.
  • Letras de canciones: Mucha gente buscará tu música en internet a través de fragmentos o estribillos de tu música, por lo que es fundamental que esa información esté registrada.
  • Genero musical, miembros de la banda, fechas de la gira, críticas musicales, participaciones en festivales de música… son otras keywords importantes para mejorar el SERP de tu banda.

Optimizar el SEO de tu banda para mejorar las SERP de palabras clave puede ofrecer una experiencia completa en línea para los seguidores que quieran explorar tu música, comprar un entrada para tu concierto y comprar tu disco.

Para la optimización es importante que comiences a buscar en Google las palabras clave mencionadas anteriormente, siempre desde la perspectiva de un fan. A partir de ahí, compárate con otras bandas más establecidas. Es un buen inicio para seguir desarrollando tu estrategia de marketing digital.

 

El sitio web como epicentro del SEO

Como hemos expresado, hay muchas keywords importantes en el SEO musical. Ahora hay que trabajarlas, reunirlas y facilitarle el acceso a todos los motores de búsqueda. La herramienta más poderosa para esto es una web trabajada que reúna toda la información de tu banda.

Google ha dejado muy claro que considera que una web oficial de una banda es el lugar más confiable y autorizado para encontrar información sobre ella.

Ojo aquí si no contáis con recursos para hacer un sitio web, que vuestro sello, editora, agencia de management o distribuidora generen una landing page con las palabras clave es esencial para vuestro crecimiento que contenga biografía, género musical, fotografías, videoclips y la lista de canciones y álbumes.

En ese sitio web es fundamental primero reunir todo el contenido y keywords que hemos expresado en el punto anterior y, segundo, integrarlo con todas las plataformas en la que esté tu banda: ya sean redes sociales o plataformas de streaming o vídeo.

Hay que ponerle el camino sencillo a Google para que este te genere ese panel que todo artista busca que es lo que trataremos en el punto siguiente.

Los 8 pasos para que Google muestre los datos de mi banda en su búsqueda: Google Knowledge Graph

Si has hecho bien tu trabajo en SEO, Google te va a crear tu gráfico de conocimiento. Esto es toda la información de la banda reunida en una vista. Con datos de álbumes, miembros e incluso conciertos y merch. Pero ¿cómo logro que Google me genere una página para mi banda? Si has seguido los pasos hasta aquí tendrás mucho recorrido ganado pero te damos unos cuantos consejos más para conseguirlo:

  • Biografía en la web oficial de tu banda: una bio sencilla, bien redactada y en un lugar fácil de ver en tu web es fundamental. Además, es útil agregar enlaces en la web que apunten a todos los perfiles sociales, perfiles de artista en los principales plataformas de streaming y cualquier otra plataforma que utilices. De esta manera, Google podrá asociar más fácilmente esta información.
  • Conectar la web con Google Search Console: Es un paso esencial para que tu web tenga presencia oficial en Google. Los propios Google lo recomiendan específicamente para las empresas, pero es igual de importante para las bandas.
  • Crear una entrada en Wikipedia para tu banda.
  • Crear una entrada en Wikidata.org para tu banda.
  • Crear una entrada de MusicBrainz para tu banda, la Wikipedia de la música: Te compartimos un vídeo que explica cómo hacerlo de una manera muy sencilla.
  • Optimizar las imágenes de tu banda en internet: A veces es difícil controlar lo que se publica de tu banda, pero tienes potestad para adelantarte a ello, por lo que publicar fotos en tu sitio web o proporcionárselas a medios mediante un kit de prensa con los metadatos que nos interesan es clave para que Google detecte e identifique a la banda por las fotos que se publican. Aquí importante que las fotos, o más bien los archivos de las fotos cuenten con el texto alternativo redactado con el nombre de la banda.
  • Optimizar y hacer crecer tu presencia en línea: Agregar toda la información anterior a todas las plataformas de streaming y a tus perfiles de artista hará que, en cuanto se genere contenido de tu banda, la gente tenga la información a mano y escriba realmente lo que nos interesa que escriba, esto son las keywords relevantes. Por lo que al generar contenidos externos de medios con relevancia, Google ya detectará a nuestra banda con las keywords que nos interersan.
  • Información precisa, consistente y confiable: Toda info que demos de la banda debe reunir estos tres tips.

 

Los 16 consejos SEO fundamentales para el posicionamiento SEO en la música para bandas y artistas

Aquí compartimos una lista, a modo de conclusión, de todos los consejos seo que se pueden aplicar en el marketing musical para mejorar tu posicionamiento en Google:

  • Reúne en una lista las keywords más importantes de tu banda e investigue sobre ellas en los buscadores.
  • Crea un sitio web de banda o reúne en una web (como bandsintown, bandcamp)  toda la información de la banda.
  • Genera todo el contenido relevante en su sitio web. En él debería estar: la biografía, tu música con las letras de las canciones, videoclips y fotografías, fechas de giras y festivales, merch.
  • Configura un nombre de dominio personalizado para su sitio web basado en el nombre de tu banda.
  • Optimiza el contenido de su sitio web para los motores de búsqueda con herramientas SEO como:
    • Títulos personalizados y meta descripción para cada página de su sitio.
    • Cada página debe tener algún contenido de texto.
    • Organizar etiquetas de encabezado H1/H2/H3 en cada página. Recuerda, solo un H1 por página.
      (Recordamos que los H son lo que llamamos titulares, en este post, por ejemplo, el H1 sería el título del artículo “Posicionamiento SEO para artistas” y uno de los H2, por ejemplo, sería «¿Qué es el SEO y cómo se puede aplicar en la música?»
    • Agregar el texto alternativo a las imágenes cuando sea posible.
    • Crear una buena URL descriptiva.
  • Enlaza a la web desde todas las RRSS y perfiles de artista en las plataformas de streaming: Instagram, Facebook, videoclips de YouTube, Twitter, TikTok, página del artista de Bandsintown o Bandcamp, Spotify, Apple Music…
  • Añade enlaces en la web que apunten a todas sus redes sociales y otras plataformas importantes.
  • Consigue presencia en medios que vinculen sus noticias con tu web o con las keywords trabajadas.
  • Agrega el dominio de su sitio web a Google Search Console.
  • Distribuye tu música lo más ampliamente posible en todas las plataformas.
  • Publica las fechas de tu gira de conciertos y festivales con toda la información posible.
  • Crea una entrada en Wikipedia para su banda.
  • Crea una entrada en Wikidata.org para tu banda.
  • Crea una entrada de MusicBrainz para su banda.
  • Crea vídeos para cada una de tus canciones y súbelos a YouTube, con descripciones completas para cada vídeo.
  • Configura Google Analytics para medir las visitas a su sitio web desde los motores de búsqueda.

 

Posicionamiento SEO en el nombre de las canciones o nombre de la banda de música

Está claro que a la hora de elegir el nombre de las canciones o álbumes, incluso el de la banda, lo artístico y lo creativo debe primar antes que lo funcional. Pero en la actualidad del consumo digital muchos artistas están ganando terreno en RRSS por su buen hacer SEO.

Por ejemplo, podemos verlo en las búsquedas de Spotify por el naming de una canción o en las búsquedas en TikTok o Instagram para poner en una publicación la gente busca canciones que no conocen simple por palabras clave.

Si has trabajado bien el naming, la gente te colocará en sus publicaciones y, si les interesas, te buscaran en Google. Ahí comienza el anterior trabajo: el de tu buen posicionamiento con los SERP.

El SEO de canciones puede adoptarse de manera significativa, no intrusiva, e integrarse con la estrategia general del artista para garantizar que la canción tenga las mejores posibilidades de ocupar su espacio destinado en el mercado.

 

Posicionamiento SEO en plataformas de streaming

Spotify, Apple Music, Instagram y TikTok son lugares para explotar tu música pero a nivel SEO no funcionan de la manera que Google o Youtube. Aunque sí que puedes mejorar tu presencia en estas herramientas, porque todas te van a premiar con un mejor posicionamiento si cuidas tu perfil con fotografías y bio actualizada como Spotify en su web para artistas.

Conclusión

Como veis el entramado del marketing musical es muy amplio y en este post solo hemos tratado, y de manera general, uno de sus ramas más eficaces como es el posicionamiento SEO.

Si tienes alguna duda, consulta o quieres ampliar más información del contenido del post o de marketing musical en general, puedes dejarnos un comentario y escribiremos más sobre este apasionante mundo para mejorar y maximizar tus ganancias en el negocio de la música.

Autor: Borja Martín Díaz

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario