Skip to main content

Warner Music Group y TikTok han anunciado un acuerdo de licencia que marca un hito en la industria musical. Por primera vez, una importante compañía discográfica se une a la popular plataforma de redes sociales para permitir que los creadores de TikTok utilicen la música de Warner Music en sus videos.

En virtud de este acuerdo, todos los artistas y compositores del catálogo de Warner Recorded Music y Warner Chappell Music tendrán licencia para ser utilizados en TikTok, TikTok Music en Brasil e Indonesia, CapCut y la Biblioteca de Música Comercial de TikTok. Esta asociación proporcionará a los artistas y compositores de Warner Music un mayor alcance para interactuar con sus fans, promocionar su música y vender productos relacionados. Además, ambas compañías prevén colaborar en el desarrollo de modelos económicos alternativos.

Robert Kyncl, CEO de Warner Music Group, enfatizó la importancia de esta colaboración para los artistas y la industria musical en general ya que considera este acuerdo brinda una oportunidad única para que los artistas amplíen su presencia en TikTok, plataforma conocida por su capacidad para impulsar el descubrimiento de música y la viralización de contenido.

Si no puedes vencer a tu enemigo, únete a él

Todo un logro haber llegado a este acuerdo dada la complicada relación entre TikTok y la industria musical, pero no se puede negar que la plataforma ha hecho un esfuerzo entablando conversaciones con más de cien titulares de derechos musicales para establecer acuerdos de remuneración justa. Aunque ya se habían alcanzado acuerdos a corto plazo para el uso de fragmentos de canciones, este acuerdo con Warner Music Group representa un gran paso hacia acuerdos más estables y duraderos.

La firma de este acuerdo se produce en un momento en el que TikTok se ha convertido en un actor clave en la industria musical, impulsando el éxito de canciones y artistas emergentes. En un panorama musical en constante evolución, la colaboración entre las compañías discográficas y las redes sociales se vuelve esencial para el crecimiento y la promoción de la música en la era digital.

Además de este acuerdo, Warner Music Group también anunció el nombramiento de Robert Kyncl, ex Director de Negocios de YouTube, como nuevo CEO de la compañía. Este nombramiento destaca la visión estratégica de Warner Music Group al seleccionar a un líder con amplia experiencia en el ámbito digital y del entretenimiento, dos sectores condenados a entenderse.

Esta asociación destaca la creciente influencia de las redes sociales en la promoción y el descubrimiento de música, y establece una base sólida para futuras colaboraciones entre la industria musical y las plataformas digitales.

Tik Tok lanza su servicio de cazatalentos para artistas emergentes: Elevate

TikTok se suma además a la lista de servicios de música modernos que buscan identificar y promover artistas emergentes, lanzando su programa «Elevate». Para esta primera fase, se han seleccionado seis artistas, para los que el programa ofrecerá promoción en la plataforma, transmisiones en vivo de conciertos y acceso anticipado a nuevas funciones. Con «Elevate», TikTok busca brindar apoyo y oportunidades a los músicos en su camino hacia el éxito en la industria musical.

Oportunidades y desafíos de las Redes Sociales para la industria musical

Introduciendo nuevas formas de promoción de la música y de distribución de la música, las redes sociales han revolucionado la industria musical. Estas plataformas ofrecen ventajas significativas para las discográficas, editoriales y artistas, aunque también plantean desafíos importantes. Si bien han brindado accesibilidad global a un sinfín de nuevos talentos y artistas independientes y les ha proporcionado herramientas de promoción económicas y tremendamente efectivas, no son pocos los artistas y titulares de derechos que se quejan de la falta de un sistema justo de compensación.

Esto se da en parte por la complejidad de los acuerdos de licencia que no siempre garantizan una remuneración adecuada. Son, por lo tanto, la valoración y el pago equitativo de la música en estas plataformas, cuestiones pendientes.

Otro desafío sería la protección de los derechos de autor. El contenido musical compartido en redes sociales puede ser fácilmente copiado, distribuido o utilizado sin autorización, convirtiéndose así en infractor de los derechos exclusivos de los titulares de derechos. Esto plantea la necesidad de establecer medidas más efectivas para proteger la propiedad intelectual y garantizar que los artistas y creadores sean compensados adecuadamente por el uso de su música.

Además, el control sobre la música en las redes sociales puede ser complicado dado que las plataformas a menudo tienen términos y condiciones que otorgan a las compañías el derecho de utilizar y reproducir el contenido compartido por los usuarios. Esto plantea interrogantes sobre quién tiene el control sobre la música y cómo se toman las decisiones en relación con su uso, especialmente cuando se trata de promoción y monetización.

Con el objetivo de encontrar un equilibrio entre el acceso a la música, la protección de los derechos de autor y la monetización justa en el contexto de las redes sociales, se requiere una mayor colaboración y negociación entre las discográficas, editoriales, artistas y las propias redes sociales. Es necesario establecer acuerdos de licencia justos y transparentes, así como mecanismos de protección de derechos más sólidos. De hecho, la implementación de tecnologías de identificación de contenido y sistemas de monetización más eficientes puede ayudar a garantizar un entorno equitativo para los creadores de música en las redes sociales, lo que permitirá que la industria musical se beneficie plenamente de las oportunidades que ofrecen las RRSS, al tiempo que se garantiza el respeto y la compensación adecuada para los artistas y creadores.

La Newsletter #1 del negocio de la música

Cada semana te traemos las noticias clave, consejos e ideas sobre la industria.

Con enfoque ultrapráctico y sin venderte humo. Para mantenerte al día en lo que tardas en tomarte un café.

    Sobre Sympathy for the Lawyer

    Dejar un comentario