Skip to main content

Hace unos días, El Rubius nos dejaba boquiabiertos al comunicarnos que su canal de YouTube “elrubiusOMG” podría ser eliminado para siempre tras haber recibido su segundo strike, es decir, su segunda advertencia por haber violado la política de derechos de autor de YouTube. La noticia se ha hecho eco en todos los medios, ya que estamos hablando de una leyenda de la plataforma, su canal principal cuenta con más de 40 millones de seguidores, sus vídeos con cientos de millones de visualizaciones, pero, sobre todo, El Rubius fue una de las figuras clave en el desarrollo de YouTube en España, junto a otros ilustres como Auronplay o Willyrex, teniendo un lugar privilegiado en la que fue la primera generación de youtubers de España. 

Muchos hemos escuchado hablar de los strikes de YouTube y sabemos que impacto pueden tener para los creadores de contenido, es precisamente la estricta política de derechos de autor de la plataforma uno de los factores que ha provocado la huida masiva hacia Twitch, pero realmente qué son y qué repercusiones tiene incumplir la política de copyright de YouTube, pasamos a analizarlo. 

Los derechos de autor en YouTube

Si acudimos a las normas sobre derechos de autor en YouTube el principio general es claro: los creadores de contenido solo pueden usar obras de terceros en sus vídeos en caso de tener autorización, ya sea música, imágenes, fragmentos de vídeo o cualquier otro contenido protegido. 

A esta norma general aplican algunas excepciones que se podrán alegar en función del país, por ejemplo, en Estados Unidos está la figura del fair use o en España la excepción de parodia, el derecho de cita o los trabajos sobre temas de actualidad, entre otras. 

En cualquier caso, a pesar de que estemos amparados por alguna de las excepciones, es algo que tendremos que demostrar a posteriori, una vez hayamos recibido la reclamación por parte de YouTube, ya que el algoritmo de la plataforma detecta el contenido y lo reclama, por lo general, sin tener en cuenta si estamos amparados en alguna excepción o no.

 

¿Cómo detecta las infracciones el algoritmo de YouTube? 

Los titulares de derechos de autor tienen muchas vías de reclamar a los creadores de contenido que han utilizado su obra sin consentimiento. La más cómoda y común es hacerlo a través de Content ID, el famoso algoritmo de YouTube. 

Content ID es una herramienta que permite a los usuarios subir muestras de sus obras, en el caso de una canción sería una pista de audio, para que el algoritmo pueda detectar vídeos en los que se ha utilizado esa obra. Esta herramienta es muy usada tanto por artistas como por sellos discográficos ya que permite monetizar vídeos que usan su música como bloquearlos. 

Como decimos, la propia herramienta permite al titular de derechos optar por la monetización del vídeo infractor o por su bloqueo, pero en ningún caso esto supondrá un strike, como deja claro la propia plataforma en sus políticas de copyright. 

 

¿Qué pasa con el canal de El Rubius? 

En el caso que estamos analizando, la compañía discográfica BMG había venido monetizando una serie de vídeos de El Rubius desde hace años por utilizar música de su catálogo sin autorización. En el fondo, es como si El Rubius y BMG hubiesen llegado a un acuerdo a posteriori en el que BMG autoriza el uso, pero se queda con los ingresos que genere el vídeo, todo ello a través de YouTube. 

Hasta aquí, según el propio youtuber, no hay ningún problema, él era conocedor de esta situación y la aceptaba, sin embargo, parece que la política de BMG ha cambiado y ahora, en lugar de solicitar la monetización a través de Content ID, han empezado a hacer reclamaciones solicitando la eliminación de los vídeos, con las implicaciones que eso tiene. 

Por un lado, al ser reclamaciones fuera de Content ID, el vídeo infractor se eliminará de la plataforma y además el canal recibirá un strike. El problema viene porque según esta propia política, la recepción de tres strikes en un plazo de 90 días puede dar lugar a su eliminación. El Rubius ya ha recibido dos strikes por lo que tan solo está a uno de estar en riesgo de que su cuenta se elimine, con el perjuicio económico que ello supondría para él y la pérdida de un contenido que, como decíamos, es historia de la plataforma.

 

¿Podrían eliminar el canal de YouTube de El Rubius? 

La situación sin duda es grave para El Rubius, pero también para YouTube España, ya que estamos hablando de que el suyo es el canal con más suscriptores en España, imaginemos la cantidad de visitas que eso supone a YouTube y que se traducen en ingresos para la plataforma, algo que sin duda no querrá perder tan a la ligera.  

En esta situación, es probable que El Rubius ya esté en contacto con el personal de YouTube para llegar a una solución. La más lógica pasaría por contactar con BMG y llegar a un acuerdo para que deje de hacer reclamaciones a los vídeos de El Rubius a cambio de pagarles una cantidad para que quede autorizado el uso de su música en los vídeos. 

Aunque esta solución parezca la más lógica, no sabemos que podrá ocurrir, ya que el comportamiento de BMG está siendo atípico, eliminando vídeos con millones de visitas que ellos mismos están monetizando y que además son un gran escaparate para la música de sus artistas, lo que parece ser contraproducente para sus intereses. Veremos qué ocurre durante los próximos días.

 

Reflexión del autor 

La política de derechos de autor de YouTube y, en general, de este tipo de plataformas, es cada vez más estricta, más aún tras la aprobación de la DSA, la ley de servicios digitales, algo de lo que cada vez se quejan más y más creadores de contenido. 

En el caso que estamos analizando se da una situación bastante curiosa y es que, a pesar de que BMG ha estado recibiendo durante años todos los ingresos de algunos de los vídeos con más visitas de El Rubius, ahora ha decido solicitar la eliminación de los vídeos perjudicando al youtuber hasta el punto de que podría ver su canal eliminado. 

Esto hace plantearnos lo siguiente, ¿no podríamos considerar que todos esos ingresos que ha estado recibiendo BMG son más que suficientes y están muy por encima de lo que hubiese costado la licencia de uso de esa música? ¿Es justo que BMG tenga el poder de decidir sobre el futuro del canal de El Rubius con cientos de horas de contenido por el uso de breves minutos de su música? ¿Debería YouTube incluir más facilidades a los creadores para el uso de música en sus vídeos?

Si tienes dudas sobre el funcionamiento de la música en YouTube u otras plataformas, o si necesitas que gestionemos una licencia o permiso para usar la música de otros en tus streamings, somos expertos en ello, contáctanos sin compromiso.

Autor: Pedro Fernández 

Créditos de foto: Dangamer28

 

Puede que te interese…

Dejar un comentario