🎸 Live Music
Una de las cuestiones estrella para los artistas y músicos. ¿Cuál es la mejor forma de facturar un concierto en sala o en un festival? ¿Factura como autónomo o contrato laboral con un promotor? ¿Todos los músicos tienen que tener contrato laboral? ¿Cómo se aplica correctamente el IVA reducido? Te lo explicamos.
1.¿Cómo cobrar un concierto o actuación? ¿Factura o nómina?
Si se toca en un concierto y se cobra por ello sólo hay dos opciones para hacerlo legalmente: emitir factura (como autónomo, empresa, asociación) o que el promotor haya dado de alta a los músicos como empleados suyos en Seguridad Social bajo el régimen especial de artistas.
Todos los detalles en nuestra guía para facturar conciertos
2.¿Debe el músico estar de alta como autónomo para facturar una actuación?
La respuesta es clara: Sí, hay que estar de alta. Nunca te la juegues en actuaciones artísticas o conciertos sin estar de alta o facturando a través de cooperativas o empresas de facturación que no tienen realmente una relación directa con la producción.
Mas info en nuestra guíapara autónomos en la música
3.¿Cómo ahorrar en la cuota de autónomos de artistas y profesionales de la música?
Es posible reducir bastante el coste de autónomos (e incluso no pagar nada). Para ello tienes tres opciones:
- Autónomo por días
- Tarifa plana de 80 euros/mes
- Cuota CERO para autónomos (sólo disponible en algunas comunidades autónomas)
4.¿Cómo se aplica el IVA cultural reducido del 10% en facturas de artistas y músicos en conciertos?
Para poder aplicar el IVA reducido del 10% en sus facturas, los músicos, artistas, directores y técnicos deben prestar sus servicios y facturarlos como personas físicas.
Esto significa que si la actuación se organiza y factura por una entidad mercantil o civil, por ejemplo, una SL, sociedad civil, cooperativa, etc… debe aplicarse el 21%.
Si quieres saber como aplicar este IVA del 10% en las facturas de tus conciertos entra aquí donde te lo explicamos de una manera sencilla y práctica.
5.Cómo hacer una factura de tus conciertos y actuaciones?
Además de incluir la retención del 15% y el IVA (salvo si está exenta como asociación cultura), cuando se emite una factura, esta debe cumplir una serie de requisitos según el Real Decreto 1619/2012, de 30 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regulan las obligaciones de facturación.
Todos los requisitos legales a la hora de emitir factura.
6.¿Es legal el uso de sociedades (SL) propias por parte de artistas?
Es completamente legal que un artista constituya una sociedad mercantil para gestionar una actividad económica relacionada con su profesión, siempre y cuando no sea una entidad instrumental, es decir, cuando existan elementos de hecho que acrediten el desarrollo de una actividad real mediante la ordenación por cuenta propia de medios de producción y de recursos humanos.
7.¿Qué necesito para hacer una gira o tocar en el extranjero? El certificado A1
Para organizar una gira internacional o un concierto en el extranjero hay un documento fundamental: el certificado o formulario A1. Es un trámite es imprescindible para salir a tocar fuera del país de la residencia habitual. Deben obtenerlo los artistas y profesionales de España para sus conciertos por el mundo. De la misma manera, los artistas extranjeros con bolos aquí también deben realizar un trámite parecido.
Todo lo que necesitas saber para tocar en el extranjero
8.¿Cuáles son los requisitos para los desplazamientos y transfers de artistas, músicos, trabajadores a giras, concierto y festivales?
A menudo surge la duda de si es necesario una autorización para transportar artistas a conciertos y desplazarlos. Lo cierto es que aunque sea un transporte privado sí requiere de autorización y por tanto hay que realizar la solicitud de la misma.
Todos los requisitos explicados aquí: Trámites legales para el transporte de músicos y artistas en furgoneta a los conciertos.
🥸 Seguridad Social en artistas y músicos
9.Cómo funciona el régimen de artistas de la Seguridad Social: cotización de artistas
Una de las cuestiones más preguntadas por músicos y artistas en la actualidad. Por ello trabajamos en una guía completa y práctica sobre el régimen de Artistas de la Seguridad Social. Cómo funciona, cuánto cotiza un artista, qué trabajadores se incluyen, cómo se hace el alta de un artista y cómo hacer una nómina de un artista o un técnico.
10.¿Tengo que darme de alta en el régimen de artistas en la Seguridad Social?
Cuando un artista actúa en un espectáculo público en régimen de ajeneidad y dependencia con una compañía o empresa estamos ante una relación laboral entre los músicos y el promotor/organizador del espectáculo.
Al tratarse de una relación laboral, lo procedente es realizar el alta del músico en Seguridad Social, en este caso en el régimen de artistas.
Soluciona la problemática del alta en el régimen de artistas.
11.¿Quién debe dar de alta a un músico en Seguridad Social?
El organizador del concierto debe proceder a dar de alta a los músicos en el régimen de artistas de Seguridad Social y formalizar el correspondiente contrato de trabajo conforme al Real Decreto 1435/1985.
También sería válido que las altas en Seguridad Social de los músicos se realizasen a través de la oficia de management, en cuyo caso el mánager del artista emite una factura al promotor del espectáculo y posteriormente abona una nómina a los músicos.
Por último también es posible que el propio artista sea el promotor de su concierto o gira.
Si quieres profundizar en este tema te respondemos ampliamente a esta cuestión en nuestro HUB.
12.¿Cuales son mis derechos laborales como músico y artista?
Un músico que toca en un concierto puede hacerlo como trabajador bajo una relación laboral o como autónomo. A nadie se le escapa la importancia de esta delimitación, pues determinará una serie de derechos laborales y obligaciones ante la Seguridad Social.
Te contamos y analizamos todos los derechos laborales que tienes al tocar en un concierto o en un festival.
13.El problema de los falsos autónomos en conciertos y festivales
En muchas ocasiones venimos escuchando afirmaciones rotundas de que la relación laboral entre músicos y organizadores de un concierto es laboral, lo cual es incorrecto.
Analizamos en este artículo el carácter laboral o civil de las relaciones entre músicos y los promotores, salas y festivales. Interpretamos la normativa aplicable y de los últimos criterios de las inspecciones de trabajo en conciertos, todo ello desde nuestra experiencia como abogados en el sector musical.
14.Jornada laboral de músicos: ¿hay que fichar en los conciertos?
Los artistas pueden trabajar mediante relación laboral (cuenta ajena) o relación mercantil (cuenta propia). Todo depende de las características y condiciones del trabajo, y no es algo que se pueda elegir ni por los músicos ni por la empresa. Si la actuación se desarrolla en régimen de ajenidad y dependencia (como suele ocurrir en los tablaos flamencos, orquestas sinfónicas, músicos de acompañamiento para un artista o banda principal, orquestas de verbena, teatros musicales,…) hay relación laboral y habrá que cumplir la normativa respecto a jornada de trabajo y horas extras, entre otras cuestiones.
Por el contrario, si los artistas trabajan de forma independiente sin estar sometidos a la dirección de un empresario (músicos y bandas con proyecto artístico propio) se consideran trabajadores autónomos sobre los que no existe obligación de registro horario.
15.¿Qué tengo que saber sobre Prevención Riesgos Laborales en conciertos y festivales?
El empresario principal (el promotor u organizador) tiene la obligación vigilar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales por sus contratistas. El promotor debe asegurarse que las empresas y autónomos a los que contrate reciben toda la información y las instrucciones adecuadas sobre riesgos existentes en el recinto, medidas de emergencia a aplicar y sobre las medidas de protección y prevención, para que tales empresas contratistas lo trasladen a sus respectivos trabajadores.
16.¿Cómo solicitar la compatibilidad de la jubilación con los derechos de autor? Jubilación para los músicos y artistas
El Consejo de Ministros aprobó un Real Decreto en el que se establece una compatibilidad del 100% de la jubilación con la actividad artística. De esta forma, los creadores y artistas tendrán derecho a cobrar el total de su pensión por jubilación aunque sigan trabajando más allá de los 65 años. Según el propio Gobierno, esta medida beneficia a unos 1.300 escritores, músicos, compositores, artistas, pintores, escultores…
Amplia la información sobre jubilación para músicos y artistas
17.Artistas extranjeros: permiso de trabajo para conciertos en España
Si el artista se considera que actúa bajo la dirección y organización del promotor del concierto, será el promotor el que tiene que firmar el contrato de trabajo y ocuparse de los trámites de Seguridad Social.
En otras ocasiones, el músico, la banda o su oficina de management se organiza como una propia empresa (ya sea como autónomos personas físicas o bajo alguna sociedad) y son ellos los que deben preocuparse de los posibles permisos de trabajo para los artistas.
Todo sobre los permisos de conciertos para artistas internacionales.
18.¿Qué gastos puedo deducirme como músico o artista en la declaración de la renta (IRPF)?
Serán fiscalmente deducibles todos aquellos gastos en los que incurra un artista en el ejercicio de su actividad (alquiler del local de ensayo, recambios, asesores, mánager, pagos a otros artistas, etc.) siempre que se respeten una serie de requisitos.
Todos los gastos que te puedes deducir como artista en la renta
19.¿Qué modelos de Hacienda tengo que presentar como artista o músico?
Estás iniciando tu carrera en la industria musical y empiezas a percibir tus primeros ingresos por actuaciones o trabajos musicales que realices. Pero ahora, ¿qué pasa con Hacienda? ¿Qué tengo que hacer para comunicar esta nueva actividad? ¿Y los ingresos que percibo por ella?
📝 Los contratos musicales
La mayoría de aspectos en la industria musical son susceptibles de estar regulados por un contrato musical. En este apartado analizamos todos los contratos de la música que, como artista o músico, te puedes enfrentar durante su carrera artística.
20.Cómo negociar un contrato discográfico ¿Qué aspectos tengo que tener en cuenta antes de firmar?
El contrato discográfico es la piedra angular sobre la que construir tu carrera musical. Firmar un buen contrato es crucial para catapultar tu éxito artístico, y en Sympathy for the Lawyer, tenemos la experiencia y el conocimiento para ayudarte a hacer justamente esto.
Descubre todos los aspectos del contrato discográfico en este post o en nuestro curso preparado exclusivamente para hacerte firmar un contrato con un sello discográfico favorable para tus intereses.
21.Contrato 360 para músicos y artistas
El contrato 360 grados musical consiste en una serie de acuerdos legales entre una compañía y un artista o banda, para centralizar todos los aspectos de su carrera en el mundo de la música e incluso en otros ámbitos artísticos o del espectáculo (apariciones en cine, publicidad,…).
No te dejes nada sin revisar cuando vayas a firmar un 360.
22.Contrato de actuación musical o contrato con el promotor del concierto
El contrato de actuación musical o de artistas regula la prestación de servicios artísticos para la realización de espectáculos públicos. Es muy importante definir de manera adecuada todas las condiciones legales y las cláusulas, puesto que se anticipará la solución a problemas habituales en la realización de conciertos: cancelaciones, publicidad del concierto, impagos, facturación, requerimientos técnicos, IVA de los músicos, riesgos laborales, seguridad, SGAE, derechos de imagen, etc.
Aprende a negociar de manera favorable tu contrato de actuación
23.¿Cómo negociar el contrato de un mánager o de una agencia de management musical para tu representación artística?
El contrato de management establece las bases de una relación muy delicada, la del músico o banda con su representante, y para bien o para mal será clave en la carrera artística. Desde la perspectiva del mánager, hay muchos intereses en juego ya que invertirá mucho tiempo y recursos en sus clientes y debe contar con un contrato que le aporte seguridad jurídica suficiente.
Todo sobre firmar un buen contrato con tu manager musical
24.La cesión de tus derechos de autor a una editor: el Contrato editorial en la música
El contrato de edición en general tiene como finalidad regular la cesión de algunos derechos por parte del autor o compositor a un editor para que reproduzca y distribuya la obra. El autor cede derechos a cambio de una contraprestación económica y es el editor el que corre con los riesgos de editar la obra.
En el ámbito musical el editor desarrolla principalmente la función de explotación y gestión de los derechos de un compositor sobre sus obras y existen multitud de compañías que hacen la función de editora musical
Aprende del contrato editorial y descubre como firmar uno favorable
25.¿Cómo subir tu música y canciones a las plataformas de streaming? El contrato de distribución
Lo primero que debes saber es que no puedes subir directamente tu música a plataformas digitales, para ello debes contratar los servicios de un distribuidor o agregador digital como DistroKid, CDBaby, Tunecore, Amuse y un largo, larguísimo etcétera.
Y para contratar a un distribuidor tendrás que firmar unas condiciones en un contrato. Si quieres conocer todos los aspectos de este contrato te dejamos estos consejos a la hora de escoger distribuidor para tu música.
Y recuerda que si estás con un sello discográfico, seguramente ese sello ya tenga contratado un distribuidor y te tendrás que ahorrar este paso!
26.¿Una banda debe tener un contrato interno de banda o de grupo Musical?
Ya os adelantamos la respuesta: SÍ. Es fundamental llegar a un acuerdo interno entre los miembros de una banda de música que establece las reglas de funcionamiento del proyecto artístico respecto a las cuestiones operativas y legales más relevantes. Este contrato permite anticiparse a conflictos y tensiones internas, puesto que todos los integrantes habrán consensuado un reglamento que deben respetar.
Si no queréis hacer unos Gallagher firmad un contrato de banda
💰 Tus derechos como autor y/o intérprete
Los músicos y artistas deben conocer sus derechos en materia de Propiedad Intelectual así como la manera de gestionarlos y conseguir mayores ingresos o royalties.
En este apartado vamos a analizar la importancia capital en la cultura de los derechos de autor y de la propiedad intelectual, los tipos de derechos que existen en la música y cómo conseguir dinero en forma de royalties a través de tus derechos como autor.
27.Cuales son mis derechos al componer y/o cantar una canción?
Primero de todo, tenemos que conocer todos los derechos que tenemos al componer e interpretar música.
Por ello, hemos preparado una guía para que, de una manera sencilla y clara, puedas comprender todos los derechos que tienes cuando eres autor (compositor) y/o interprete (cantante).
Dentro de la música tenemos:
- Derechos de autor: corresponden a quien compone las música y la letra de las canciones.
- Derechos conexos: pertenecen a los músicos y cantante que tocan, cantan y graban una canción. Aquí también entran en juego los productores fonográficos, es decir, el sello discográfico. quien también tiene derechos conexos sobre las grabaciones o masters, pero no sobre las composiciones.
Te lo ponemos fácil en esta Guía para entender los derechos de autor en la música
28.¿Qué Obras están protegidas por derechos de autor y por la Propiedad Intelectual?
Las obras protegidas por propiedad intelectual son todas las creaciones originales literarias, artísticas o científicas expresadas por cualquier medio o soporte, tangible o intangible. Así pues, los requisitos de una obra para que disfrute de protección por la propiedad intelectual son
- Originalidad
- Expresada por algún medio o soporte
Todos los Tipos de obras protegidas por propiedad intelectual y derechos de autor
29.¿Tengo que registrar una canción o un disco para que estén protegidas?
Las obras musicales (canciones y/o composiciones con o sin letra) quedan amparadas por la Ley de Propiedad Intelectual y, aunque los derechos del autor sobre una canción nacen en el momento mismo de la creación del tema, siempre se recomienda registrar las canciones en el correspondiente Registro de la Propiedad Intelectual.
30.¿Cómo y dónde se registra una canción un disco?
En España existe la opción de acudir a tres registros: Registro General de la Propiedad Intelectual, registros privados de propiedad intelectual y registro de la SGAE (la SGAE no tendría finalidad probatoria sino de gestión y cobro de derechos patrimoniales).
31.¿Cómo se heredan derechos de autor?
Un músico puede dejar en herencia los derechos de autor sobre las obras que ha compuesto durante su carrera artística. Para ello es necesario distinguir entre los derechos morales y los derechos de explotación.
Únicamente se podrán heredar los derechos de explotación.
32.¿Cómo tributar mis derechos de autor?
En la práctica, un autor puede recibir una remuneración por su labor creativa bien facturando un servicio (por ejemplo, escribir para un periódico) o mediante la cesión de sus derechos de autor a cambio de unos royalties. Para ambos casos, el autor mantiene intactos sus derechos morales y puede negociar las condiciones del resto de sus derechos de propiedad intelectual. En todo caso, podrá aplicar la exención de IVA para autores.
Todo sobre cómo tributar los derechos de autor de tú música
33.Cómo se reparten los derechos de una canción con varios autores? Los conflictos de la coautoría
En la música popular es muy frecuente que intervengan varias personas para crear una canción, lo que se conoce como coautoría. Uno de los conflictos más típicos en la coautoría de canciones es el reconocimiento incorrecto de dicha autoría y el cálculo del porcentaje que corresponde a cada autor o compositor.
¿Con qué conflictos nos podemos encontrar a la hora de colaborar con otro compositor? ¿Cómo se reparten los porcentajes de beneficios? Te respondemos a estas y a más preguntas sobre los conflictos de la coautoría en este artículo.
34.¿Cuánto duran los derechos de autor de una obra en España?
La duración establecida de los derechos de autor en España en el Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual varía en función de diversos factores en función del tipo de obras musicales (canciones, composiciones…).
Normalmente durarán toda la vida del autor y setenta años después de su muerte o declaración de fallecimiento. Pero existen muchos casos, contextos y supuestos distintos en los que estos años varían.
35.¿Se pueden proteger los derechos de una obra creada con IA?
Pese a que la IA se usa cada vez más en la música, aún no tenemos marcos legales que regulen esta tecnología, lo que viene dando lugar a conflictos y debates jurídicos constantemente.
El impacto de la inteligencia artificial en la música: ¿problema u oportunidad?
36.¿Puede usar una marca o cualquier persona la imagen de una banda, grupo musical o artista sin su consentimiento?
Las imágenes de los artistas y componentes de bandas musicales podrán ser utilizadas sin su autorización siempre que las mismas hayan sido tomadas en lugares públicos, no tengan una finalidad comercial y se haya obtenido la correspondiente autorización del autor de la fotografía o, en su defecto, la utilización de la imagen entre dentro de alguno de los límites comentados, como la finalidad informativa, un comentario crítico o la parodia mediante la divulgación de un meme.
🥸 Tu carrera artística, tus normas
37.Trámites para publicar un disco
Cualquier músico o grupo que empieza a dar los primeros pasos en su carrera artística se plantea si hay vida más allá del local de ensayo y de la maqueta. Se puede empezar a abrir camino a través de conciertos y vender copias de grabaciones caseras, como por ejemplo hicieron Arctic Monkeys alcanzando ventas millonarias con un debut editado por el tirón de los directos.
Para un panorama con menos proyección como es el mercado español las expectativas no serán tan altas pero no cabe duda que la publicación de al menos un disco es un hito importantísimo en la trayectoria de la banda.
38.Autoedición musical y creación de un sello discográfico propio
Hay artistas que deciden autoeditarse porque no tienen más remedio (al no encontrar respaldo suficiente/aceptable); otros lo hacen por convencimiento o vocación, siendo la autogestión parte de su ética artística; en muchas ocasiones, el motivo será la mala experiencia con sellos y empresas musicales lo que acaba derivando en desconfianza hacia el control ejercido por otros.
Si bien es cierto que la autogestión en la música tiene y tendrá siempre una visión romántica, de rebeldía y corte de mangas a un determinado establishment, en este artículo queremos centrarnos en los aspectos legales y trámites a los que deberá enfrentarse quien asuma este camino
39.¿Cúal es un buen ejemplo de autoedición musical? Vetusta Morla
Antes Vetusta Morla venían autoeditando toda su música a través de su sello discográfico, y recurría a acuerdos con terceras empresas para poder distribuir su música. Por ejemplo, tienen contratada las labores de comunicación con la empresa Promociones Sin Fronteras, el booking con esmerArte y la distribución con Altafonte (España), Arts & Crafts (México), 300 Producciones (Argentina) y GMO The Label (Alemania).
Ahora Sony les permitirá distribuir mundialmente, y no solo en España, México, Argentina y Alemania.
El caso paradigmático de Vetusta Morla a fondo
40.¿Cómo registrar marcas y nombre artístico? ¿ Tengo que registrar el nombre de mi banda?
La respuesta es clara SÍ. Cuando los grupos inician su carrera musical y no cuentan con un mánager bien informado o asesoramiento legal, lo habitual es que registrar el nombre del grupo como marca sea la última de sus preocupaciones. Les pasa totalmente desapercibido.
Sus primeras inquietudes están relacionadas con los contratos que van a firmar, las colaboraciones entre los componentes del grupo, el registro de las canciones o su alta en la entidad de gestión correspondiente.
Gestiones, estas últimas, que deben observarse con el mismo nivel de importancia que el registro del nombre del grupo en la Oficina de Patentes y Marcas.
Aprende la importancia de registrar tu nombre artístico y cómo hacerlo en la industria musical.
41.Qué puedo hacer si mi nombre artístico coincide con el de otra banda?
Es esencial que se tenga en cuenta lo siguiente: la invención y creación de una palabra, de un número y/o de un logotipo o imagen y su divulgación no suponen que ese creador, es decir, ese artista o banda tengan la titularidad o un derecho de uso exclusivo sobre estas creaciones.
Esta titularidad y facultad de uso exclusivo únicamente se alcanzarán cuando la Oficina de Patentes y Marcas (ya sea la española, la comunitaria o a nivel internacional) haya aprobado la solicitud de registro tras superar las prohibiciones absolutas y las prohibiciones relativas.
42.¿Cómo versionar una canción de forma legal?
Si estás pensando en hacer tu propia versión de una canción que ya existe, es esencial que entiendas cómo funcionan estos derechos.
43.Por qué varios artistas están regrabando sus canciones? Mayor control sobre sus derechos y mayor capacidad de ingresar dinero
Mayores ganancias, nueva promoción y más control sobre sus obras son motivos suficientes para que los artistas regraben sus obras, un truco o una forma de impulsar aún más tu carrera y ganar más dinero por tu música.
44.Cómo elegir una compañía editorial de música adecuada para ti: consejos y estrategias
Tanto si estás dando los primeros pasos en tu carrera artística, como si estás buscando cambiar de aires en la gestora editorial de los derechos de autor de tus composiciones, en este post del HUB de Sympathy for the Lawyer te damos algunos consejos y estrategias para acertar con tu decisión a la hora de elegir una compañía editorial de música
45.Todo lo que necesitas saber sobre el plagio en la música
Crees que te han plagiado una canción y no sabes cómo proceder?
El plagio es una cuestión que se ha venido dando de forma continuada en el tiempo a lo largo de la historia de la música. Actualmente, es cada vez más habitual leer acusaciones y casos reales de plagio entre artistas y bandas de reconocido prestigio, así como entre autores y compositores que se encuentran iniciando su carrera en la música de un modo u otro.
Pero ¿qué se considera plagio en la música? ¿Cuándo una canción se puede considerar plagio de otra?
46.Todo lo que siempre has querido saber sobre sampling
El sampling puede constituir una herramienta compositiva más dentro del arsenal creativo de artistas. Y es que muchos de los que emplean samples ven éstos, no como un estribillo o gancho de una canción, sino como un mero fragmento sonoro con el que pueden crear un collage formado con capas y capas de distintos sonidos.
47.¿Siempre tengo que pagar por usar samples?
Por el momento será necesario obtener las licencias del autor o editor de la composición y del productor de la grabación. Este proceso puede resultar complejo, no sólo por el contenido de las negociaciones y contratos dentro de la industria, sino por la labor de investigación para conocer los titulares de los correspondientes derechos.
Descubre cuando tienes que pagar o no en casos de sampling en la industria musical
48.El featuring en la industria musical: claves en la colaboración de artistas
A la hora de colaborar con otro artista, dicha colaboración se genera de distintos modos en función del tipo de artista, de la repercusión pública, del género en el que esté ubicado, de las discográficas, de las editoriales, de los managers con los que tengan compromisos contractuales y de otros factores.
Es muy habitual que las colaboraciones surjan fruto de una amistad entre los artistas, situación por la cual hablarán directamente y la solicitud será derivada a los managers, que se encargarán de darle forma y negociar todos los aspectos legales y económicos del proyecto a través de abogados especializados. Otro modo es el de buscar la colaboración de manera autónoma, planteando el proyecto directamente al alguien del entorno del artista, que se lo derivará a management o a la discográfica para que lo valoren.
💰 Como ganar dinero con tu música
49.Los royalties en la industria de la música
Una de las palabras que más se utiliza, más se oye y más importancia tiene dentro de todo el ecosistema mundial es royalty (o regalía en español). Los royalties han sido durante la mayor parte de la historia musical la fuente de ingresos fundamental para que cualquier creador de música (cantantes, compositores, productores) cobrase dinero por los derechos generados de sus obras.
Y, aunque en la actualidad han surgido nuevas opciones de obtener dinero, siguen siendo fundamentales para entender la industria musical y que sea sostenible para la parte capital de la misma: los creadores musicales.
50.¿Por qué me llega tan poco dinero en royalties del streaming?
Las críticas son recurrentes por parte de creadores y artistas desde que el negocio de streaming se convirtió en la punta de lanza de la industria alcanzando números históricos de consumo, pero, aunque en 2022 fue capaz de generar más de 17.000 millones de dólares a nivel mundial, parece no dejar contento ni satisfecho a nadie.
Los artistas critican los pocos ingresos que generan por número de reproducciones en plataformas de streaming, además de la poca transparencia que se tiene de las liquidaciones que cobran de los sellos y distribuidoras.
La problemática es aún mayor porque afecta a toda la industria. Descubre todos los entresijos del reparto de royalties en la industria musical en este artículo
51.¿Cómo se negocia un acuerdo de patrocinio de marcas para tu banda o tu carrera artística?
La alianza estratégica que se da entre las marcas y figuras públicas, se regula mediante un acuerdo o contrato de patrocinio y es, en estos acuerdos, donde se establecen los compromisos mutuos y los mecanismos de monitoreo del buen uso de la marca.
Si bien cada vez se dan formas más concretas de patrocinio (como colaboraciones en las que el propio artista diseña o contribuye a diseñar el producto), analizaremos en esta guía un acuerdo de patrocinio base, que prevea los aspectos esenciales a tratar.
52.Cómo subir covers a internet y evitar problemas legales
¿Alguna vez has hecho una versión o cover de una canción de tu artista o grupo favorito, pero no estás seguro de si es legal subirla a redes sociales? Muchos músicos y cantantes asumen erróneamente que pueden hacer covers sin necesidad de hacer nada más que citar al creador de la versión original, pero esto no es del todo cierto.
53.Los tipos de licencias musicales para generar dinero con tus canciones
La respuesta evidente a la hora de responder la pregunta de cómo generar dinero con la música es que a través de su explotación, pero ¿en qué consiste? Puede ser muy variado, desde su mera reproducción, la impresión y venta de sus partituras, su interpretación en directo, o su utilización en series o películas, todas estas utilizaciones requerirán de las autorizaciones correspondientes (lo que se conoce como licencias musicales) de sus titulares o gestores, por cuya concesión recibirán un dinero a cambio.
54.Sincronización musical: ¿Cómo se incluye la música en las películas, series y plataformas audiovisuales?
En la industria musical y audiovisual, la sincronización es un proceso artístico y técnico que implica introducir una grabación musical en un proyecto audiovisual, como películas, programas de televisión, comerciales, videojuegos y otros medios a cambio de una contraprestación económica.
Para ello la productora audiovisual tendrá que negociar la licencia de sincronización de esa grabación y llegar a una cuerdo con el titular de los derechos de ella.
Una sincronización para una banda es una buena fuente de ingresos, y, además una buena opción para promocionar tú música y llegar a nuevos púbicos.
55.¿Qué implica vender los derechos de canciones a fondos de inversión? Las ventas de catálogo musical una nueva realidad
¿Por qué se están vendiendo canciones a fondos de inversión? ¿Qué hay detrás del nuevo interés en los derechos de autor en la música? ¿Es beneficioso para autores y artistas? ¿Cómo puede aterrizar en España esta tendencia? Te explicamos las claves de las sonadas operaciones en torno a los catálogos de Bob Dylan, Neil Young, Shakira, Mick Fleetwood,…., y las implicaciones de la entrada de nuevos actores en el negocio de la música.
Te lo explicamos en dos guías preparadas para conocer este nuevo mecanismo de obtener más ingresos por tu música y las implicaciones que tiene firmar este acuerdo y vender tus derechos.
Guía para entender las ventas de derechos de canciones a fondos de inversión Vol.1
Guía para entender la venta de catálogos de derechos Vol.2
56.¿Qué aspectos legales y económicos debo tener en cuenta a la hora de hacer un videoclip musical?
Producción. financiación del videoclip. Contrato con una productora audivisual, autoria, derechos… muchas cuestiones sobre la mesa en un videoclip.
57.¿Cómo monetizar los videoclips musicales?
Principalmente a través de YouTube. Las visualizaciones del video permiten al autor y/o artista generar royalties. Además hay que contar con la posibilidad de generar ingresos por insertar publicidad en el propio video antes de su reproducción. Sin embargo, la paradoja es que lo que genera los royalties no es el video en sí, sino la música.
Gana más dinero con tus videoclips.
🛟 Ayudas y subvenciones para músicos y artistas
58.Subvenciones INAEM para músicos
Estas ayudas económicas ordinarias para la música convocadas por el Ministerio de Cultura a través del INAEM (Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música) pueden solicitarse por parte de artistas, oficinas de management o booking, promotores, salas de conciertos, festivales, asociaciones sectoriales, fundaciones, ayuntamientos o entidades públicas que desarrollen actividades y proyectos de música en vivo.
Están destinadas a subvencionar la producción de giras, festivales, ciclos musicales, salas de conciertos y tejido asociativo en la industria musical.
Descubre cómo solicitar una de las ayudas más importantes en España.
59.Ayudas europeas en la música
Se trata de unos fondos europeos que van a destinarse principalmente a inversiones relacionadas con la transformación digital, sostenibilidad y movilidad internacional de los artistas. Y la industria de la música tiene en estas ayudas económicas una excelente oportunidad para avanzar en esos objetivos.
60.Inversores para giras, festivales y proyectos musicales
Cada vez es mayor el interés de empresas e inversores privados en el sector de la música en directo. La normativa actual permite dos opciones para comprar deducciones culturales y conseguir un importante ahorro fiscal: la compra de participaciones de AIEs y la inversión mediante la fórmula del contrato de financiación regulado en el artículo 39.7 LIS.
Consigue inversión para tu gira o tu proyecto en la música.
🤑 Las entidades de gestión en la música: SGAE, AGEDI y AIE
61.¿Debo pagar a SGAE por un concierto de mi banda?
Cualquier músico o grupo que toque en directo temas del repertorio de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) tiene que pagar una tarifa por la celebración del concierto. Muchos artistas son autores de sus propios temas, pero si son socios de SGAE y han registrado esas obras, sus propias canciones forman parte del repertorio de SGAE y deberán pagar una cantidad determinada por cada concierto.
62.Cómo funciona SGAE
Si yo soy el autor ¿tengo que pagar a la SGAE por tocar mis canciones en un concierto? ¿Cuánto se paga a la SGAE por tocar en directo? ¿Cómo se reparte la recaudación de la SGAE al autor? ¿Cómo se notifican los conciertos a la SGAE? ¿Qué pasa si la SGAE se presenta en el concierto o en el local?
Estas son cuestiones importantes puesto que los derechos de autor juegan un papel destacado en la organización de conciertos, espectáculos artísticos y eventos lúdicos.
Aquí te ofrecemos una guía general para entender cómo funciona la SGAE en España.
63.¿Qué es la Rueda? Entender los escándalos de SGAE
Con la caída de las ventas de música grabada (CDs) desde el inicio del siglo XXI las televisiones se convierten en una fuente principal de ingresos para SGAE, sus autores y sus editores.
En el sistema de “La Rueda”, existe una grupo de autores que se dedica a crear y grabar obras de escasa originalidad (muchas veces son obras de dominio público con leves arreglos) por encargo de unas personas que posteriormente registran esas canciones a su nombre y tienen acuerdos para que suenen en horario de madrugada en las televisiones.
64.¿Hay que pagar a SGAE por conciertos gratuitos o benéficos?
Así pues, los autores de las canciones que se interpretarán en un concierto benéfico pueden renunciar a su cobro. Para evitar el pago a SGAE en conciertos benéficos, el organizador debe ponerse en contacto previamente con la entidad para comunicarlo con antelación e indicar las obras y autores, de manera que aplica el protocolo SGAE para conciertos benéficos y lo comunicará al autor/es quienes a su vez deberán expresar su renuncia en favor de causas sociales.
Aquí te ofrecemos una guía general para entender cómo funciona la SGAE en España.
65.Diferencias entre SGAE, AGEDI y AIE
SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) Sus miembros son autores de obras literarias, musicales, dramáticas (teatrales, dramático musicales, coreográficas y pantomímicas), cinematográficas y audiovisuales en general, así como editores musicales y los derechohabientes de todos ellos.
AGEDI (Asociación de Gestión de Derechos intelectuales) Es la entidad de los sellos discográficos o, por su denominación legal, de los productores de fonogramas.
AIE (Artistas Intérpretes o Ejecutantes, Sociedad de Gestión de España) Esta entidad se encarga de la gestión de los derechos de propiedad intelectual de los artistas de la música. Puede ser socio toda persona que interprete o ejecute en cualquier forma una obra musical (con o sin letra) y/o la parte musical de cualquier otra obra.
66.Si soy autor de una obra artística, ¿tengo que darme de alta en SGAE?
De acuerdo con la legislación española en materia de propiedad intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia) no es necesario registrar las obras artísticas, porque tal y como dispone su artículo primero, la propiedad intelectual de una obra literaria, artística o científica corresponde al autor por el solo hecho de su creación.
Ahora bien, respondiendo a la pregunta de si debes darte de alta en SGAE como autor, pese a no ser obligatorio, sí que es conveniente, pues de otra forma será mucho más complicado beneficiarte de las regalías o royalties que generan los diferentes usos de los repertorios registrados en esta entidad.
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67.El poder de los super oyentes en la música: conoce a tus fans y potencia tus ingresos
Los superfans, o super oyentes, están desempeñando un nuevo papel vital en la actualidad de la industria musical, impulsando las reproducciones, compras de merchandising y una mayor conexión con el público a largo plazo. Luminate y Spotify han resaltado la importancia de entender y aprovechar el poder de este segmento de seguidores para crecer, incrementar el éxito y los ingresos de los artistas en la industria musical.
Comienza a «mejorar» la conexión con tus fans para conseguir mayores ventas.
68.Posicionamiento SEO para artistas y músicos
De un tiempo a aquí, muchos profesionales de la industria están llevando estrategias de marketing digital al sector de la música y obteniendo ventajas de ellas respecto a la competencia. En ellas, el posicionamiento SEO se ha postulado como una de las más importantes para alcanzar una mayor audiencia.
Con unos pocos consejos y cambios puedes obtener grandes resultados en internet, ya que es una práctica que está haciendo relativamente pocas bandas en la actualidad todavía.
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69.¿Cuánto paga Spotify por reproducción?
- Por una reproducción: Entre 0,0033 y 0,0044 euros
- Por mil reproducciones: entre 3,3 euros y 4,4 euros
- Por un millón de reproducciones: entre 3.300 y 4.400 euros
Estos datos son aproximaciones a la realidad porque como ya hemos analizado, no se trata de datos abiertos ni conocidos por el público, dependen totalmente de la cuota de reproducción y esta es distinta para cada artista.
Si quieres la respuesta a todas las preguntas que tienes de Spotify te las resolvemos aquí: Las 7 cuestiones que necesitas saber sobre la música en Spotify.
70.La guía definitiva del pre-save de Spotify
Los pre-saves ayudan a los artistas a generar interés entre los fans por su música antes de su lanzamiento oficial. Además, también pueden aumentar la cantidad de reproducciones y seguidores en Spotify. El objetivo del pre-save es, ni más ni menos, crear HYPE.
Esto también te lo sabías, vamos a ponernos un poquito más técnicos, ¿cómo premia realmente Spotify que muchos hagan pre-save de una canción?
71.¿Cómo paga Spotify? ¿Cómo es el reparto de royalties?
El método utilizado por Spotify para remunerar a los artistas se conoce como pago prorrateado. Todos los ingresos generados por la plataforma a través de anuncios y suscripciones de los usuarios se agrupan en un fondo común, del cual se distribuye el pago a los artistas, sellos discográficos, editores y distribuidores, después de deducir la parte que corresponde a la plataforma.
Actualmente el reparto de porcentajes entre editoriales, discográficas y plataformas no está del todo claro y en cada lugar del mundo es distinto, pero aproximadamente el reparto por suscripciones quedaría así:
- 30% Plataformas de streaming
- 55% Discográficas
- 15% Editoriales
Resuelve todas las dudas con el reparto de royalties y cómo funciona Spotify.
72.¿Cómo funciona Youtube? ¿Cómo monetizo y gano dinero con mi música en la plataforma?
Youtube se convirtió en un fenómeno a partir de 2005 y desde entonces, hemos pasado muchas horas de nuestras vidas consumiendo contenido de la plataforma. Dentro del ámbito musical ha sido, y es, un gran impulso para artistas a la hora de obtener repercusión en forma de visitas, y además, revitalizó el videoclip dandole una mayor importancia en el consumo musical en la población.
73.¿Qué canciones puedo usar en Youtube?
Dentro de esta categoría podemos incluir tanto las obras que tienen licencias Creative Commons (CC) como aquellas obras que han pasado al dominio público.
Por último, debes saber que YouTube pone a disposición de los creadores una biblioteca de música y sonidos libres de derechos para que puedan utilizarlos en sus vídeos sin tener problemas de carácter legal y totalmente gratis.
Resuelve todas las preguntas y dudas que tienes con Youtube en nuestra guía.
74.Se puede utilizar libremente música de otros autores en mi canal de Twitch? ¿Y subir mi propia música?
Con carácter general no se permite el uso de música comercial, salvo que el streamer cuente con autorización de todos los titulares de los derechos. Aunque esto es algo complicado, puede darse el caso, por ejemplo, que un artista decida presentar un single a través de su canal de Twitch, ya sea desde el suyo propio o desde el de un famoso streamer. Sin ir más lejos, C. Tangana presentó el single “Tú Me Dejaste De Querer” en el canal de Ibai Llanos.
Cuando la iniciativa sea del propio artista o banda, deberá contar con el beneplácito de su discográfica y de los autores, en el caso de que el artista no lo sea, para poder comunicar públicamente su música.
Conoce cómo subir música en twitch de manera legal aquí.
75.¿Cuánto dinero pueda ganar subiendo mi música a TikTok?
A la hora de contabilizar hay dos factores a tener en cuenta:
- No es tan importante el éxito que tenga un video en cuestión sino las veces que la canción sea utilizada en videos por los usuarios. usen. Los “mentideros” de la red hablan de 0,03€ por uso, cifras similares a las que un artista puede generar en Spotify.
- Es muy probable que no todos los usos generen royalties. La frontera de los 15 segundos no es casualidad. Es la duración límite que se engloba en lo que los angloparlantes denominan Fair Use, interpretado como una suerte de derecho de cita llevado al ámbito musical.
Descubre, además, cómo subir tu música a TikTok y potenciarla en nuestra guía.
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76.La compañía editorial en la industria musical
Una compañía editorial musical es una empresa que se encarga de administrar, proteger y explotar los derechos de autor de las canciones y las composiciones musicales en nombre de los autores y compositores de las mismas. Las editoriales trabajan con autores y compositores para garantizar que se respeten sus derechos de autor, con el fin de generar ingresos a través de la utilización de sus obras, así como de que estos perciban los royalties que les corresponden por el uso de su música.
Pero su trabajo no se detiene ahí sino que buscan también maximizar la exposición de las obras y los beneficios de la explotación de las mismas en diferentes medios, desde publicidad hasta la gran pantalla, pasando por programas de televisión o videojuegos, lo que permite a los autores y compositores conectar con nuevos públicos y promocionar su música en cualquier rincón del mundo.
Todo sobre una de las grandes figuras de la industria musical: el editor de música.
77.Cómo elegir una compañía editorial de música adecuada para ti: consejos y estrategias
Tanto si estás dando los primeros pasos en tu carrera artística, como si estás buscando cambiar de aires en la gestora editorial de los derechos de autor de tus composiciones, en este post del HUB de Sympathy for the Lawyer te damos algunos consejos y estrategias para acertar con tu decisión a la hora de elegir una compañía editorial de música:
78.Guía esencial para entender la industria musical: El sello discográfico
Un sello discográfico es equivalente a productor fonográfico o productor de fonogramas. Es decir, es la persona natural o jurídica, habitualmente una empresa, que bajo su responsabilidad asume el coste de grabar y fijar por primera vez una canción de un grupo o artista como fonograma, para después distribuirla y comercializarla, gracias a los derechos que, como veremos más adelante, le han sido cedidos por contrato.
79.Diferencias entre editorial musical y empresa discográfica
En la industria musical existe un gran desconocido: el editor o editorial musical. Muchas personas creen erróneamente que un contrato discográfico incluye los derechos de autor, los derechos como artistas, las grabaciones, etc. Sin embargo, en la práctica los artistas se encuentran con contratos editoriales por un lado y contratos discográficos por otro lado.
Esta dicotomía encuentra su explicación en que la normativa de Propiedad Intelectual distingue entre:
- derechos del autor sobre la obra (sobre la composición, la canción)
- derechos de los artistas-intérpretes (cantante o músicos que tocan la canción)
- derechos del productor fonográfico (el sello discográfico, que es titular de las grabaciones)
80.Concepto legal de productor musical o productor de fonogramas
En la industria musical habitualmente nos referimos como el productor del disco al ingeniero de sonido y/o la persona que dirige el desarrollo de las grabaciones en su dimensión artística; a veces, ese productor también se ocupa de componer, realizar arreglos, asesorar sobre la viabilidad comercial del trabajo,… Pero estaríamos hablando de un productor artístico o técnico, que en ocasiones tendrá la consideración de autor en lugar de productor (los arreglos musicales y las adaptaciones son obras en sí mismas).
En efecto, desde el punto de vista legal, el verdadero productor musical es el denominado productor de fonogramas, que no siempre coincide con la persona a la que el músico se refiere en sus entrevistas en prensa como su “productor”.
El concepto legal de productor musical o productor de un fonograma es el de aquella persona natural o jurídica bajo cuya iniciativa y responsabilidad se realiza por primera vez la fijación sonora como fonograma. Si dicha operación se efectúa en el seno de una empresa, el titular de es considerado como productor del fonograma. Es decir que en situaciones habituales este productor suele ser el sello discográfico.